Habitantes de Juan C. Bonilla evitaron la instalación de tres mesas de votación sobre la consulta, como símbolo de protesta por el asesinato de Samir Flores, opositor del Proyecto Integral Morelos.

Desde ayer los habitantes de Juan C.Bonilla habían amagado con boicotear el ejercicio, tras advertir que la consulta sobre la construcción del gasoducto Morelos, está amañada.

No obstante este día, tras el intento de instalación, los inconformes tomaron algunas boleas y comenzaron a destruirlas para después pintar en las urnas, “no al gasoducto”, “no a la termoeléctrica”.

Por ello lo organizadores optaron por reubicar la casilla a Cuanalá.

Algo similar ocurrió en Zacatepec, donde Joel Almeida presidente municipal de la demarcación, impidió que se instalara la casilla para la consulta al considerar que el gobierno federal no dio la información correspondiente para llevar acabo el ejercicio.

Hasta el momento son los únicos municipios en los que se han reportado incidentes por la realización de la consulta que inició este sábado en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La consulta pretende decidir sobre las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huesca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla.

En tanto en otros puntos como San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula la actividad se realiza en calma, mientras que en Santa Clara Ocoyucan la participación es mínima.

Los interesados en participar podrán hacerlo lo que resta de este día y este domingo, de ocho a seis de la tarde, en alguno de los módulos de participación ciudadana instalados en 15 municipios de Puebla.

Cabe recordar que cualquiera puede participar en la consulta, sin importar si es, o no, habitante del municipio.

Mientras en Puebla se viven pequeños altercados, en Morelos en varios puntos se han registrado altercados que van desde quema de boletas hasta enfrentamientos con policías y la suspensión del proceso.

📷: Twitter @ADNPolitico