Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador en Puebla por Morena-PT-PVEM, cuenta con el 54 por ciento de las preferencias, mientras 16 puntos abajo está Enrique Cárdenas Sánchez, candidato de la alianza PAN-PRD-MC, con el 38 por ciento.

Sin embargo, aún hay un 29 por ciento de indecisos, situación que podría cerrar la brecha entre Barbosa y Cárdenas, advierte la más reciente encuesta de El Financiero, misma que coloca a Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI en el tercer puesto, con sólo el 8 por ciento de la intención de voto.

También se estima que haya una participación del 50 por ciento delos inscritos en el padrón electoral, lo cual es 18 por ciento menos al 68 por ciento que se alcanzó en el pasado proceso electoral.

En tanto, se se considera solo a aquellos que confirmaron su participación en la próxima jornada, la distancia entre el morenista y el académico se reduce a 7 por ciento.

En ese escenario, en el cual participarán el 49 por ciento de votantes, Barbosa podría obtener el 50 por ciento de los votos, mientras Cárdenas el 43 por ciento y Jiménez Merino se queda en tercero con 7 por ciento.

Mientras entre los encuestados crece la percepción de que el exsenador será el ganador de la contienda, con el 61 por ciento de menciones.

Los electores

Al cerrar la encuesta entre los dos punteros, el estudio revela que el principal apoyo a Barbosa proviene de electores que aprueban la labor del presidente López Obrador y de quienes desaprueban la gestión del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

También se advierte como Barbosa se lleva el 52 por ciento de las preferencias de los apartidistas, así como poco más de un tercio de quienes el año pasado votaron por Martha Erika Alonso Hidalgo.

El apoyo a Barbosa también es mayoritario entre los mayores de 50 años y entre los segmentos de escolaridad básica y media.

En tanto, Cárdenas atrae más simpatías entre quienes rechazan la labor de AMLO y entre los electores con estudios universitarios, aunque solo puede captar el 59 por ciento del voto que obtuvo Martha Erika.

Al considerar el tono de piel, Barbosa es quien tiene mayor simpatía entre los de tono “moreno” y tono “moreno oscuro”, con el 55 y 59 por ciento, mientras que con la gente de piel “clara” mantiene un empate estadístico con Enrique Cárdenas.

Encuesta realizada por El Financiero.

Para leer la encuesta completa, da clic aquí.