Redacción PH

Tras la aprobación de la Ley del Transporte que contempla el regreso y legalización de los mototaxis, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aclaró que primero deberán realizarse los estudios técnicos pertinentes para determinar en que zonas podría funcionar esta alternativa de transporte.

Informó en su conferencia de prensa matutina, destacando que el estudio corresponde a la Secretaría de Movilidad y Transporte, además que su la medida no está contemplada para todo el estado.

Mientras, Elsa Bracamonte González, secretaría de Movilidad y Transporte, precisó que el estudio técnico considerará varios puntos como la zona, la situación económica y la necesidad de los usuarios, o que la infraestructura vehicular se vea limitada, es decir, con calles muy estrechas en las que no cabe ni siquiera un auto.

A la par, anunció que han comenzado un operativo para retirar los mototaxis, los cuales operan de forma clandestina en municipios como Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Coronango, Cuautlancingo y hasta algunas juntas auxiliares de Puebla capital.

Te interesa: Autorizar el servicio de bicitaxis en Puebla proponen en nueva ley del transporte

Mejores condiciones de transporte

Respecto al transporte público en Puebla, el mandatario reconoció que “es un caos” consecuencia del solapamiento y de negocios de autoridades y concesionarios quienes únicamente priorizaron las ganancias en vez de a los usuarios.

Por ello, con la nueva Ley de Transporte se pondrá fin a esta situación y frenarán abusos, a la par que presentarán el Reglamento de Transporte y en unos días la Ley de Movilidad que están armonizadas con la realidad actual.

Destacó el caso del Periférico Ecológico donde proyecta la realización de obras para que las rutas transiten por las laterales.

No obstante, previamente deberán regularizar las concesiones, pues en esta ruta solo hay 15 concesiones, por lo que el resto de unidades que circulan lo hacen de forma irregular.