Redacción PH

El proceso interno del PAN para renovar la dirigencia estatal del blanquiazul en Puebla, cerró con varias denuncias de militantes que acusaron desde una pésima organización, apertura tardía de casillas, hasta la cancelación de la jornada en algunos municipios.

Sobre estas anomalías, tanto Genoveva Huerta Villegas como Augusta Díaz de Rivera y sus equipos hicieron señalamientos las anomalías, mismas que alcanzaron a la candidata Díaz de Rivera quien pasó cerca de tres horas esperando para que pudiera votar en San Baltazar Tetela por la mala organización.

Y eso no fue todo, presuntamente la candidata no aparecía en el padrón por lo que tuvo que esperar otro rato, contrario a lo que ocurrió con Marcos Castro, su compañero de fórmula y aspirante a la Secretaría General, quien sí apareció desde el primer momento en el listado.

Sobre su caso, la candidata advirtió que se trataba de una “irregularidad” muy grave.

“No estoy en el listado, desde hace 25 años que soy militante y no aparezco en el listado, es algo muy grave que la candidata no pueda votar, voy a seguir investigando qué pudo haber pasado, no me puedo imaginar una irregularidad peor que esta”.

Te interesa: Elección interna del PAN está blindada, asegura Eduardo Alcántara

En este mismo punto, horas más tarde Irving Vargas, representante del PAN ante el IEE y cuñado de Huerta Villegas, acusó que se detectó a una persona que intentó votar con una credencial de elector falsa, no obstante tras ser detectado fue denunciado y el proceso continuó su curso.

En este mismo punto, por los retrasos se alargó la jornada por dos horas para que más militantes pudieran emitir su sufragio.

Horas antes se confirmó que en los municipios de Huejotzingo y Tetela de Ocampo no se llevaron a cabo las votaciones, mientras que en Atempan y Xicotepec utilizaron las boletas manchadas con tinta ya que el marcador para emitir el voto era de un color distinto.

Sobre estos señalamientos. Huerta Villegas quien busca la reelección descartó que la elección esté “manchada” como acusó su oponente y aseguró que solo son chismes y en caso de que detectaran alguna anomalía la denunciaran ante las instancias correspondientes.

“Para nada, la verdad me parece que todo lo escuchado en ciertos medios, pues la verdad son chismes, digo, mientras no haya ninguna denuncia formal, creo que esa ya la presentó el dirigente estatal de mi partido, porque esto no se puede dar. Para nada, estamos muy tranquilos y seguros, insisto estoy muy segura porque visitamos muchos municipios y militantes e insisto, hoy es el examen”.

Lee: Jesús Morales abandona a Genoveva Huerta y se suma a Díaz de Rivera

Debe recordarse que cerca de 19 mil poblanos están registrados como militantes y en esta jornada se observó una mayor afluencia que en elecciones anteriores.