Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, dijo que las acusaciones que pasan sobre su esposa Karime Macías, son “mentiras y sandeces”, al tiempo que aseguró que su familia vive en austeridad, en Londres, Inglaterra.

Entrevistado por Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, el expriista desde el Reclusorio Norte, defendió a su esposa de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra y la de él.

Incluso afirmó que los señalamientos en contra de Macías no son ciertos pues ella no fue funcionaria pública y el cargo que desempeñó fue de carácter honorario, pese a que su firma como directora del DIF de Veracruz está en los documentos oficiales.

“Es materialmente imposible que Karime haya desviado recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública”.

Por ello, en su escrito desglosó los gastos que lleva su familia en el exilio, a la cual, dijo que no ve desde hace dos años y medio, lo cual se ha convertido en su “verdadera agonía”.

Según su versión, se manejan 80 mil pesos por renta de departamento, 50 mil pesos por colegiatura, 50 mil pesos por atención médica, transporte y la cobertura de otros servicios.

Agregó que no tienen lujos y que se mueven en transporte público, comen en casa y se divierten en plazas públicas.

“Todos los días hablo con mi esposa y con mis tres hijos, no he perdido la comunicación. Tengo dos años de no ver a mi esposa y dos años y medio sin ver a mis hijos; esa es la verdadera agonía que estoy viviendo”.

Es decir, casi 180 mil pesos mensuales para la cobertura de la vida cotidiana de su familia en el extranjero.

“Me estoy tronando los dedos, si no es por el apoyo de amigos y familia no podría mantener a mi familia allá”.

Insistió en que su arresto y las acusaciones que se han vertido en su contra son parte de un plan político, por lo que los “suyos” no pueden estar en México debido a “esta persecución”.

Sobre su proceso penal, dijo que se le obligó a aceptar los delitos que se le acusaba y el juicio abreviado y aseguró que le pusieron una pistola en la cabeza.

“Me obligaron a hacerlo, ya lo puedo decir, me pusieron en la pistola en la cabeza, me obligaron a aceptar la sentencia. Fue la PGR”.

Cabe recordar que el año pasado el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, difundió imágenes en las que se mostraba a Karime Macías, viviendo en Londres, a un kilómetro de distancia de la residencia de la reina Isabel, en Belgrave.