Viernes

14 de Diciembre del 2018

Con veto a reforma del ASE, Gali está invadiendo funciones del Congreso: JJ

Con veto a reforma del ASE, Gali está invadiendo funciones del Congreso: JJ

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, aseguró que Antonio Gali Fayad, gobernador del estado, deberá enfrentar un juicio político si veta la reforma que reducíe el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo con el legislador del Partido del Trabajo (PT) la intervención del ejecutivo estatal viola el ordenamiento que la Constitución Mexicana le otorga a los diputados locales respeto al presupuesto de la ASE, por lo que se trata de una “invasión de poderes”, lo cual amerita un juicio político contra el mandatario.

Tomando como referencia el artículo 116, el exalcalde de San Pedro Cholula aseguró que corresponde a su organismo encargarse del órgano de fiscalización, el cual posee autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Por ello, insistió en que Gali Fayad carece de facultades para negarse a promulgar la reforma al artículo 129 la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.

También precisó que el veto de Gali Fayad argumenta que las reforma contravienen la propia Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, sin embargo se trata de una ley secundaria, por lo tanto, no puede estar por encima de la Constitución, que da a los diputados la facultad de fijar el presupuesto de la ASE.

Con dichos movimientos, cuando inicie el análisis del presupuesto, los diputados podrían otorgar a la ASE 140 millones de pesos para 2019, 14 millones menos que este año, mientras que el Legislativo pasaría de 149 millones de pesos de 2018, a 190 millones para 2019.

De no enjuiciar al mandatario, señaló que también se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine la sanción correspondiente.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos