Irene Bermejo

Román Uriel Castillo Carvallo, suplente legal de la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anticipó que la actual temporada de incendios forestales resultará intensa, por lo que podría superar la superficie de afectación de los últimos dos años.

Quintana Roo ya registró la primera conflagración del año, la cual generó una afectación de 44 hectáreas de vegetación arbustiva.

De acuerdo con la Conafor, será necesario una coordinación permanente entre las instancias involucradas en las acciones de prevención de incendios, debido a que las condiciones climatológicas permiten prever que la temporada de incendios forestales 2020 será intensa.

Chiapas con más hectáreas afectadas por incendios en el país

Durante 2018 la superficie afectada por deflagraciones fue de casi 6 mil hectáreas, mientras que en 2019 se quemaron 13 mil hectáreas, ya que la sequía atípica generó las causas idóneas para incendios.

La Conafor estableció que en 2020 de nueva cuenta las condiciones climáticas favorecerían los incendios forestales y es latente la posibilidad que la superficie afectada duplique la de los dos últimos años.