Redacción PH

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el 2022 en México.

Con este acuerdo, Conagua podrá tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para garantizar el abastecimiento de los usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, así como concertarlas con los interesados.

Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, se emitió el acuerdo en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

Te interesa: Sistema Arrecifal Mesoamericano enfrenta emergencia ambiental

Lo que sigue es que la Conagua de aviso a las concesionarias de agua o terceros de la situación, incluso podría solicitar que se le ceda temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

En tanto estarán verificando que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.

Con estas medidas se busca garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

El acuerdo entrará en vigor el 13 de julio del presente año.