Redacción PH

Claudia Morales Reza fue designada como la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de dos años en los que no hubo titular.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezó la toma de protesta de Claudia Morales, quien estará al frente de Conapred por cuatro años.

Su llegada se da a dos años de la renuncia de Mónica Maccise, quien el pasado 18 de junio presentó su renuncia “voluntaria” e “irrevocable” a la titularidad del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.

La separación del cargo se dio luego de una polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?”, programado para el miércoles 17 de junio, mismo que fue cancelado.

Te interesa: AMLO “discrimina” a Conapred; apenas se enteró que existe

Y es que previamente Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que lo invitaran a pesar de que no se disculpó por los comentarios ofensivos que el presentador hizo sobre su hijo.

Claudia Morales Reza, es la primera mujer indígena wixárika en ocupar la dirigencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Se ha destacado por defender los derechos humanos, culturales y territoriales de su pueblo, además de promover el acceso a la justicia de las mujeres wixaritari de su comunidad.

De igual manera, fue la primer mujer en ocupar la presidencia del Consejo de Vigilancia, cargo que tradicionalmente era desempeñado por hombres.

El nombre de Morales Reza, quien es representante de la comunidad wixárika de Jalisco, ya se había puesto en la mesa para dirigir el organismo desde agosto de 2020, sin embargo hasta ahora se concretó el proceso.