Redacción PH

La Cámara de Diputados consideró que los concursos de belleza son una forma de “violencia simbólica” por formar estereotipos contra las mujeres, por lo que aprobaron un dictamen para prohibir que los recursos públicos de destinen a esta actividad.

El dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género que incorpora a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de “violencia simbólica”, fue aprobado con 444 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones en la Cámara de Diputados. La propuesta pasó al Senado para su análisis y ratificación.

El dictamen incorpora la definición de violencia simbólica y prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos o de cualquier tipo de apoyo a realización de eventos que cosifiquen a las mujeres.

El dictamen fue promovido por las diputadas Beatriz Rojas Martínez, de Morena, Frida Alejandra Esparza Márquez y Guadalupe Almaguer Pardo, ambas del PRD.

¿Lo recuerdas?: Diputados plantean prohibir los concursos de belleza

En su intervención, la diputada Frida Alejandra Esparza explicó que el problema en los concursos de belleza es que se evalúen estereotipos que refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, lo que las cosifica.

Esparza Márquez, tras advertir que desde los tres órdenes de gobierno se destinaban recursos, finalmente pidió que estos se empleen con perspectiva de género y se destinen a combatir la violencia contra las mujeres.

Violencia mediática y política.

Las reformas aprobadas también contemplan la inclusión de otros conceptos, como violencia mediática, obstétrica y política.

La violencia simbólica es la que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer.

La violencia simbólica se centra en tres mensajes: el desprecio o la burla por lo que hace la mujer; el temor o desconfianza por lo que es o hace la mujer y la justificación de la subordinación femenina.

En cuando a la violencia mediática, ésta se manifiesta en los medios de comunicación que en sus contenidos producen formas de desigualdad y discriminación, difunden imágenes negativas y denigrantes de la mujer con fines comerciales, como es la pornográfica, dijo la diputada Rojas.

“Es muy común escuchar que la sociedad mexicana justifica las agresiones sexuales contra las mujeres, señalándolas como provocadores por su modo de vestir, comportamiento o exponerse sola a altas horas de la noche. En el imaginario social son comportamientos impropios de una mujer”, recordó la legisladora.

Con información de SDP