La Auditoría Superior del Estado (ASE), determinó que hay un conflicto de intereses entre el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y el director de la empresa Fates Consulting, Juan Ramos Roque, quien se encargaría de auditar de forma externa los recursos de la universidad.

En un comunicado, el ente autónomo compartió una serie de documentos en los cuales se demuestra que Ramos Roque y Esparza Ortiz son socios desde 1999 cuando crearon ESPOR, Servicios Profesionales, según lo advierte la copia del Registro Público de la Propiedad del 19 de junio de 2020 adjunta en el boletín.

A la par indican que en 2018 Fates Consulting informó a la ASE sobre la incorporación de Juan Ramos Roque como “gerente de auditoría en Puebla”, situación que ratificó en 2019 como parte del refrendo que hace el organismo fiscalizador para la contratación de despachos externos a los que tienen derechos los sujetos obligados.

La Auditoría Superior del Estado constató que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, incurre en un conflicto de intereses al querer contratar a su socio Juan Ramos Roques, a través de otra firma que es Fates Consulting.

En ese tenor, la ASE asegura que no permitirá “engaños ni ningún otro tipo de atentado”, por lo que confirma que la BUAP no puede recurrir con la empresa Fates Consulting por este conflicto de interés.

Finalmente, recuerdan que consecuencia de la emergencia sanitaria, no se podrá llevar a cabo ninguna contratación de despachos de Auditores Externos hasta que este ente fiscalizador emita los Lineamientos – reglas de operación – que rige a estos para poder revisar de manera transparente y apegada a la ley, las cuentas públicas de los entes fiscalizados.