A tres meses de que estallara el conflicto social en Nicaragua, las fuerzas progubernamentales del presidente Daniel Ortega, continúan recuperando terreno, dejando a su paso manifestantes asesinados que suman más de 273 y más de mil 800 heridos.

Tan solo este fin de semana se sumaron 10 muertos a la cifra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de una operación de la Policía y grupos afines al partido de gobierno en cuatro municipios cercanos a Managua este domingo.

Ello consecuencia de la denominada “Operación Limpieza” que ejecuta el gobierno de Nicaragua para remover los obstáculos en calles y carreteras, instalados por opositores.

En respuesta a la situación, el Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este viernes 13 de julio a una reunión extraordinaria para analizar la evolución de las tensiones entre opositores a la administración Ortega y las fuerzas del Gobierno.

A la demanda de paz se han sumado una veintena de países de América, Europa y Asia ya han manifestado su preocupación por los hechos en Nicaragua.

El conflicto inició el pasado 18 de abril, cuando cientos de personas salieron a protestar por las reformas al sistema de seguridad social de Nicaragua impulsadas por el gobierno de Ortega.

Desde entonces, antagonistas al Gobierno se enfrentan al ejército, la policía y grupos paramilitares leales a Daniel Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta de Nicaragua).

A pesar de que el mismo Ortega anunció la revocatoria a las reformas al seguro social el 22 de abril, las protestas continuaron y recrudeció la violencia en los choques entre los opositores al Gobierno, que exigen la renuncia de Daniel Ortega, y miembros de la policía y ejército nicaragüense.

Y es que desde hace 11 años, Daniel Ortega se encuentra en el poder, a pesar de las acusaciones de abuso de poder y corrupción en su contra.

En dos ocasiones se ha creado una mesa de diálogo para terminar con la crisis en el país, sin embargo los intentos hasta ahora no han dado resultados.