Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la institución educativa a la que se le congelaron 156 millones de dólares y es investigada por presunto lavado de dinero.

La noticia se da, un día después de que el funcionario revelara que se estaba investiando a una universidad por registrar transferencia irregulares de recursos desde cuentas de más de 22 países, una de ellas por 150 millones de dólares de un banco suizo.

En esta universidad su patronato es encabezado por el expriísta Gerardo Sosa Castelán, pero evitó dar más detalles para no entorpecer las investigaciones.

“Creo que en este momento es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para en su momento y, en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones Sosa Castelán se alió con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además hace una semana su hijo fue asesinado durante un ataque armado en el municipio de Tulancingo.