Redacción PH

Con 36 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, este jueves el pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley Agnes, ley que reconoce el derecho a la identidad de género autopercibida, y que a su vez permitirá que las personas lleven a cabo su cambio de identidad.

Con la aprobación en lo general y particular de la Ley de Identidad de Género, se reconocen géneros distintos al masculino y femenino; y se podrá cambiar de género en las actas de nacimiento.

Las personas también obtendrán certeza jurídica y tienen garantizados su derechos civiles.

La propuesta de reforma indica que: “Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”.

¿Lo recuerdas?: Se apruebe o no la Ley Agnes, comunidad LGBT debe agradecerle al Congreso

El dictamen se sostiene mediante ocho artículos (73;76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432) y adiciona los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida.

La minuta será enviada al Ejecutivo estatal para su publicación en el periódico oficial de Puebla.

Su aprobación llega 10 años después de una lucha que inició Agnes Torres, activista transgénero asesinada en Atlixco en 2012.

Además, fue una de las demandas de colectivas feministas que tomaron el Congreso de Puebla a finales del año pasado, y dejaron el lugar con la condición de que la iniciativa sería discutida y aprobada antes de la primera quincena de febrero, sin embargo los diputados incumplieron su palabra y retrasaron su discusión.