Gabriela Xelano

Ante el llamado a comparecer que la Comisión Inspectora del Congreso del Estado aprobó este miércoles, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, los invitó a ser “cuidadosos” pues podrían estar excediéndose en sus facultades.

Así respondió la alcaldesa, horas antes de que este día en sesión los diputados lopezobradoristas votaran a favor de citarla, en tanto el priista Javier Casique y el panista Oswaldo Jiménez López, votaron en abstención.

Al respecto, en breve entrevista tras participar en un acto cívico, la alcaldesa llamado a responder por presuntas irregularidades en contratos, licitaciones, posible desvío de recursos y delitos electorales, advirtió que no permitirá que se atropellen sus derechos.

Lo anterior al considerar que los señalamientos de los diputados locales podrían caer en una inconstitucionalidad.

Recordó que ella fue contratada para combatir la corrupción y transparentar los recursos públicos, por lo que ella ha rendido cuentas sin la necesidad de que los legisladores se lo exijan.

Por ello, consideró que el llamado que hicieron desde el Congreso responde más a la necesidad de reflectores de algunos legisladores, aunado a la ausencia de debate, trabajo técnico y trabajo intelectual.

Ante la ausencia de debate de altura, de trabajo intelectual, así como técnico a favor de la ciudadanía pues recurren a las viejas prácticas, es el caso de algunos, no todos.

El delito

De acuerdo con diputados, el llamado a la alcaldesa responde a denuncias por presuntas irregularidades en contratos y licitaciones, posible desvío de recursos y delitos electorales.

Uno de ellos es el señalamiento contra Silvia Jaime Hernández, directora general del DIF Municipal, supuestamente por no disponer los medios necesarios para garantizar que el ejercicio del gasto público lograra su fin.

Lo anterior en referencia a que el DIF no entregó juguetes a las niñas y niños vulnerables y en situación de calle por el festejo del Día del Niño, dicho ejercicio no cumplió con el destino programado.

También se le piden cuentas por la afectaciones al comercio formal por el cierre de calles del primer cuadro de la capital, aunado a las obras de remodelación que ya han comenzado, proyecto por el que también Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, le exigió comparecer para explicarel proyecto de rehabilitación del Centro Histórico.

Finalmente, sobre la denuncia de Oswaldo Jiménez López por la colocacón de una manta en apoyo al aborto, la munícipe invitó al panista a ponerse a estudiar, pues no responde a un acto político, sino que se busca visibilizar los derechos humanos de todas las mujeres

Que se ponga a estudiar, es lo mínimo que debe de hacer, le pagan bastante bien como para que no sepa ni siquiera qué es lo correcto. Los derechos humanos no se consultan, se reconocen y se ejercen. El diputado con toda la pena del mundo nos ha quedado a deber y está cobrando bastante bien, que se ponga a desquitar el salario que le pagamos los ciudadanos.