Redacción

Con 25 votos a favor, seis sufragios en contra y nueve abstenciones, diputados avalaron la extinción del Organismo Público Descentralizado (OPD) Instituto Metropolitano de Puebla (Imeplan).

Su aprobación se dio tras una acalorada discusión entre diputados lopezobradoristas, que defendieron su extinción y diputados panistas que criticaron la decisión que pone fin al organismo creado durante la administración de Antonio Gali Fayad, en el año 2017.

Fue el diputado panista Raúl Espinosa Martínez, quien señalo que no había argumentos técnicos para eliminarlo y por el contrario sólo responde a “una visión de corto plazo y con sentido electoral”.

Incluso recordó que el proyecto del panista era fundamental en la planeación, ordenamiento y desarrollo de la zona metropolitana, para un crecimiento ordenado para 38 municipios colindantes del estado de Puebla y Tlaxcala.

Mientras que Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que esta propuesta demuestra que la actual administración estatal no tiene proyectos a desarrollar y tampoco rumbo por eso no necesita realizar ninguna planeación.

Incluso la diputada Rodríguez Della Vecchia aprovechó para criticar como el nuevo gobierno está “aniquilando” los logros del panismo.

… se olvidó la construcción de clínicas y hospitales, se olvidó la construcción de escuelas, de centros educativos y de universidades. Lo único que este gobierno hace son decretos que nadie lee y conferencias de prensa diarias para dar malas noticias, regaños y ejemplos de prepotencia.

Al respecto Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena en el Congreso, aseguró que la única finalidad del Imeplan era acomodar a sus “incondicionales”.

De igual forma aseguró que el Imeplan representaba un gasto innecesario de 20 millones de pesos al año, pues sus objetivos ya están considerados en el Plan Estatal de Desarrollo para las diferentes regiones de Puebla, además que había duplicidad de funciones con las que ahora se están llevando a cabo en la Secretaría del Medio Ambiente.