Redacción

Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, anunció que presentará una propuesta modificatoria al dictamen de la reforma que busca regular la suspensión del servicio de agua potable y drenaje, con el fin de incrementar el consumo máximo de 300 a 500 litros diarios por toma para librar cortes en caso de adeudos.

Con su anuncio, el Congreso de Puebla reconoce como un error el haber limitado a 300 litros al día el gasto mínimo para que Agua de Puebla no corte el servicio, y al mismo tiempo responde al amago de la Asamblea Social del Agua (ASA), que advirtió promover amparos masivos contra la enmienda.

Al respecto Merino Escamilla refirió que sería un error aprobar la reforma con un tope de 300 litros porque no se estaría garantizando el consumo mínimo de 100 a 120 litros por persona que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Inegi en Puebla viven 3.9 personas por casa habitación, si suministramos 120 litros diarios por persona daría un consumo de 480 litros, por lo que se dejaría el máximo en 500 litros diarios.

Para saber: Comisión de Medio Ambiente aprueba reformas a la Ley del Agua

Respecto a las críticas la legisladora refirió que el Congreso no busca promover la morosidad ni el despilfarro del líquido.

Habrá quien en Atlixco tenga uno, dos o tres albercas y no podemos asegurarles a ellos que nunca les van a cortar el agua, también habrá quien en su casa tenga un restaurante con 20 mesas y nunca lo haya dado de alta y tampoco podemos asegurarlo.