Francisco Romero Serrano, auditor general de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que el Congreso de Puebla tomará la decisión de quien encabezará la Auditoría Forense del Estado de Puebla.

Romero Serrano indicó que el Congreso local también tendrá como labor detectar fraudes y elaborar investigaciones de posibles irregularidades fiscales. Estas acciones se concretarán en 2020, luego de que se aprobó el Presupuesto de Egresos por el orden de 13 millones de pesos.

El auditor general indicó que en la Auditoría Forense se emplearán a alrededor de 60. Los asalariados iniciarán a ser seleccionados en las primeras semanas de enero, siendo los primeros perfiles “preferenciales” aquellos que se encuentran en la ASE.

Romero Serrano indicó que presentará al Congreso local una iniciativa de reforma para que la facultad de elegir al titular de la Auditoría Forense recaiga en los diputados locales. Lo anterior para garantizar transparencia en este proceso. 

“Yo lo que haría sería provocar un cambio en la Ley para que sea el Congreso quien designe a este titular. Yo creo que sería bueno que el propio Congreso tuviera las facultades para nombrarlo”.

Finalmente, adelantó que la Auditoría Forense tendrá sede en un establecimiento alterno al que actualmente ocupa la ASE, por lo que gran parte de los fondos asignados se ocuparán en estas instalaciones. Se prevé que la Auditoría Forense operará a mediados de 2020.