María del Carmen Cabrera Camacho, diputada del Partido del Trabajo (PT), propuso ante el Congreso una iniciativa para que las personas que cometan robo a transporte público y particulares no puedan quedar en libertad hasta determinar su posible participación en el delito.

En la sesión de este miércoles la legisladora recordó que el robo a unidades es considerado como agravante en la fracción 27 del artículo 380 del Código Penal, lo que permite que los acusados puedan continuar su proceso en libertad.

Su propuesta es que dichos delitos sean transferidos al artículo 374, para que cuenten con una especificación con característica y penalidad propia, que no permita al sujeto salir de prisión mientras se realiza la investigación.

Con ello, se podría reducir la inseguridad y disminuir las oportunidades que los posibles delincuentes tienen para quedar en libertad

Para saber: Inseguridad obliga al Inaoe a reducir actividades en el Telescopio Milimétrico

Y es que, en más de una ocasión se han evidenciado casos de personas detenidas por robo que, a los pocos días, reincide de nuevo en el crimen, pese a que su proceso continúa y no se ha dictado si son o no responsables.

En caso de que se apruebe la medida también se aplicará para taxis y servicios ejecutivos de transporte, como Uber, Cabify, Didi o Easy Taxi.

Cabe recordar que desde 2018, uno de los delitos que más ha crecido es el robo a transporte público, en el cual Puebla ya está en los primeros lugares a nivel nacional.