Redacción PH

Durante la madrugada de este miércoles, Quintana Roo se convirtió en el décimo estado en reconocer el derecho de las mujeres a decidir, luego de que el Congreso local aprobara la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

La aprobación de la reforma al Código Penal del estado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el derecho a derecho a decidir, se logró con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

La iniciativa aprobada fue presentada por un grupo de legisladores de Morena y permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros y elimina así el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.

Con este fallo Quintana Roo se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Sonora, Guerrero y Baja California Sur, en los que ya es legal la interrupción voluntaria del embarazo.