Irene Bermejo

En la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo se aprobó por mayoría de votos el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo solicitado por el Ejecutivo estatal.

Dicho procedimiento será revisado por la Legislatura para constatar que los recursos que se logren liberar sean aplicados en acciones y programas de beneficio.

En la sesión ordinaria número 28, se sometió a consideración del pleno el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, por el que se autorizó al Poder Ejecutivo estatal por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a contratar por un plazo de hasta 25 años, uno o varios financiamientos hasta por 19 mil 21 millones 376 mil 697 pesos, para refinanciar y reestructurar la deuda pública directa de Quintana Roo que se encuentra vigente con las instituciones de crédito.

Para saber: Para liquidar deuda pública, 53 mil pesos debería aportar cada mexicano

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor y tres en contra, por parte de los diputados Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Castro y Erika Castillo Acosta.

Al respecto Gasa Arceo, del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que votó en contra del refinanciamiento debido a que considera que los integrantes del gabinete estatal aún pueden hacer más para evitar despilfarros y gastos innecesarios.