Con 34 votos a favor, uno en contra y sin la asistencia de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y el Verde Ecologista, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de la Administración Pública Estatal.

Este viernes en sesión ordinaria, se le dio luz verde a la primera propuesta de Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla, quien planteó ampliar de 12 a 17 las secretarías de gobierno.

Aunque son minoría destacó la ausencia de la bancada del PAN: Mónica Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Raúl Espinosa y Nancy Jiménez, además de Gerardo Islas Maldonado y Juan Pablo Kuri Carballo, de Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respectivamente.

En tanto los 34 votos a favor provinieron de los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla (CPP) y los cuatro diputados sin partido.

Casi listo: Comisión de Gobernación aprueba darle a Barbosa sus 17 secretarías

Durante la aprobación los presentes aplaudieron la propuesta del futuro gobernador, al considerar que su planteamiento no sólo era viable sino también necesario.

Fue Héctor Alonso Granados quien voto en contra en lo particular, al considerar que no se incluyó la creación de la secretaría de Protección Civil (PC) y ni siquiera tendrá estatus de secretaría, sino que permanecerá como unidad de la Secretaría de Gobernación, actualmente SGG.

En tanto José Juan Espinosa Torres, aplaudió que la Secretaría General de Gobierno (SGG) dejará de ser una “súper secretaría” y le quitará a su titular la “tentación” de considerarse un “vicegobernador”.

Mientras que Nibardo Hernández Sánchez del PRI, aseguró que le están dando a Barbosa Huerta su “voto de confianza”, aunque seguirán considerándose la “oposición”.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, agradeció a los diferentes grupos parlamentarios por las observaciones hechas a la reforma, mismas que fueron agregadas en el dictamen final.

Tras la aprobación de la ley, será turnada de manera inmediata a la SGG para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor antes de que Barbosa Huerta asuma la gubernatura.

Los cambios

Es importante destacar que aunque la reforma plantea ampliar de 12 a 17 secretarias, los cambios no implicarán aumentar el número de burócratas o incrementar la nómina del gobierno, pues algunas de las existentes solamente tendrán que separarse.

Las Secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas y Administración; Turismo y Cultura, tendrán sus propias dependencias.

Mientras el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) se convertirá en Secretaría de Igualdad Sustantiva, y la Secretaría General de Gobierno (SGG), pasará a ser la Secretaría de Gobernación.

Mientras que Consejería Jurídica, la Oficina del Gobernador y el Secretario Particular, sumarán a sus funciones las de vigilar al gabinete, las notarías y coordinar la agenda legislativa del mandatario.

Además se estableció que las comparecencias de los 17 secretarios se realizarán en un plazo de 2 meses y medio y no en 15 días como habitualmente se hace después del informe de labores del gobernador en turno.

Finalmente también se avaló la desaparición del Concejo Municipal de Tepeojuma, para que en los siguientes días se elija uno nuevo, ante la intención de tener nuevas votaciones extraordinarias.