Redacción

Tras los reclamos y señalamientos provenientes incluso de la misma presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, por la falta de transparencia, diputados del Congreso del Estado avalaron reponer el proceso de selección del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Así se acordaron en sesión extraordinaria los legisladores, despues de que Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, confirmara que Jesús Muñoz Castellanos, uno de los aspirantes seleccionados, no cumplía con los criterios de credibilidad para encabezar el cargo hasta 2022.

La legisladora mencionó que Muñoz Castellanos –quien destacó por obtener el mayor puntaje en la evaluación– fue señalado por agredir con gas pimienta a una conductora en 2017, por lo que debe ser descartado como aspirante.

Hay que tener reconocido prestigio y no lo tiene, por eso solicito a la mesa la reposición del proceso para conformar el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos para el periodo 2020-2022, a través de una nueva convocatoria.

La morenista también mencionó que la selección no respetó el principio de paridad de género, por lo que debía actuarse en plena congruencia con la deuda que se tiene con las mujeres, con la sociedad civil y con la ciudadanía.

La finalidad es garantizar el principio Constitucional de paridad de género en el listado, considerando que quien preside la Comisión de Derechos Humanos de Puebla es varón, el consejo debe estar conformado por tres mujeres.

Así como lograr que se cumpla el mandato del artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que obliga a que los integrantes del Consejo tengan reconocido prestigio.

A la vez, Carlos Alberto Morales Álvarez, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó que dos de los aspirantes que iban a ser ratificados tienen cargos como servidores públicos, pese a que ello fue prohibido en la convocatoria.

Finalmente, su propuesta de reposición de proceso fue aceptada, luego de que en un desplegado activistas y organizaciones también se pronunciaran en contra del proceso de selección y advirtieran los mismos fallos que este viernes señalaron los legisladores.

Cabe mencionar que el artículo 6 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, señala que la CDH Puebla contará con un Consejo Consultivo, el cual fungirá como coadyuvante en el cumplimiento de sus objetivos.

La Ley especifica que la elección para ocupar el cargo de miembros del Consejo Consultivo será realizada por el Congreso del Estado de Puebla, mismos que deberán ser sustituidos cada dos años.