Martes

19 de Marzo del 2019

Congreso unge al priista Pacheco Pulido como gobernador interino

Congreso unge al priista Pacheco Pulido como gobernador interino

Con 40 votos a favor y un voto en abstención, el priista Guillermo Pacheco Pulido fue elegido, en votación secreta, como el gobernador interino de Puebla tras el deceso de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Casi 5 horas después de que comenzara la discusión y a unos días de que se cumpliera el plazo para que designaran el gobernador interino y tras eliminarse, primero a Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del Ejecutivo estatal y quien no pudo acreditar contar con su ciudadanía poblana, fue el primero en ser eliminado de la terna.

El segundo fue el morenovallista Gerardo Islas Maldonado, diputado de Nueva Alianza y quien hace unos días pidió licencia en su encomienda para formar parte del proceso.

Pese a que no hubo reglas claras sobre el método o requisitos para elegir interino, por el Congreso de Puebla desfiló un mar de personas entre propuestas y auto postulaciones para ser nombrados interinos, de las cuales ninguna prosperó, pues al paso de los días los diputados confirmaron que quienes entregaron su carta de intención podían o no ser considerados, al tratarse de un evento extraordinario.

Finalmente este lunes la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla analizó los perfiles, descartando primero el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, en tiempos de Rafael Moreno Valle.

Al funcionario le siguió Islas Maldonado, uno de los herederos de Grupo Sexenio y quien se llegó a la vida política tras sumarse a la campaña de Moreno Valle.

Sin embargo su descarte no fue fácil pues Maldonado Islas contó con el respaldo de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), Javier Casique Zarate, Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres, quienes pidieron no dejarlo fuera de la pugna de interino, pues ello daría más legitimidad sobre la designación del personaje.

Los tres legisladores nada pudieron hacer nada ante la comisión de Gobernación, donde se avaló dejar fuera de la postulación de interino a Islas Maldonado.

Poco después de las 15 horas fue oficial que el también exmagistrado presidente, Pacheco Pulido sería la única propuesta que se votaría en el pleno.

A las 16 horas con el pase de lista inició la votación definitiva en la cual el expresidente municipal de Puebla a sus 85 años de edad logrará gobernar Puebla por alrededor de 6 meses, tiempo durante el cual deberá lidiar, además de la creciente inseguridad del estado, con la organización de la elección extraordinaria.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos