A dos semanas de que el gobierno del estado frenara las obras del desarrollo inmobiliario que se construye en el cerro de Amalucan, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smaot) levantó la clausura a los trabajos.

Con ello el gobierno del estado le da el visto bueno al proyecto, con la condición de que los inversores compensen el impacto ambiental en la zona.

Lo anterior fue confirmado en un comunicado por Beatriz Manrique Guevara, titular de la dependencia, quien arguyó que el caso fue analizado, emitiéndose un nuevo dictamen de modificación en el que se precisan los nuevos requisitos para que los desarrolladores continúen con el proyecto.

Respecto a las denuncias contra extrabajadores de la dependencia y otros proyectos aprobados por la administración interina que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, la funcionaria indicó que continúa trabajándose en reunir las pruebas para que se proceda conforme a la ley.

Para saber: Se dio luz verde a proyecto inmobiliario de Amalucan sin análisis

En tanto, Manrique Guevara indicó que ya se notificó a la Secretaría de la Función Pública para que se generen las revocaciones de los permisos en los casos en los que las autorizaciones se emitieron en desapego a la normativa.

Con ello el gobierno del estado pone punto final a la investigación que inició el pasado 12 de septiembre tras darse a conocer el derribo de por lo menos 100 árboles en la zona.

“Es difícil comprobar casos así, pero cuando hallamos proyectos y autorizaciones de impacto ambiental con criterios tan distintos en su calificación y mitigación que hacen claras las conductas irregulares, eso no lo vamos a permitir”.