Redacción PH

A un mes de que se cumplan cinco años del sismo del 19 de Septiembre de 2017, que obligó el desalojo y posterior demolición del IMSS San Alejandro, sigue sin existir una fecha para el inicio de la construcción del nosocomio que lo sustituirá.

Confirmó Aurora Treviño García, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, al precisar que esa información dependen exclusivamente de la elaboración y ejecución del proyecto, el cual está a cargo del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debe recordarse que la demolición del antiguo hospital ya se dio por concluida, no obstante, ahora es la UNAM la que está realizando los estudios, programación y planeación de los estudio del suelo necesario para la construcción del nuevo inmueble el cual deberá cumplir con los requerimientos de Sedena.

Aunque recalcó que sí se cuenta con los recursos para poner en marcha el proyecto, hasta ahora está descartado que los trabajos inicien este año.

“Dependemos de los avances de la UNAM para poder ahora sí poder establecer ya una calendarización, les digo, el recurso está etiquetado pero tenemos que cumplir con toda la reglamentación necesaria y todo esto la verdad está en manos de nivel central”

Te interesa: Diputado pide al IMSS informe sobre avances en la reconstrucción de San Alejandro

En ese tenor recordó que en los recursos etiquetados también está considerada la ampliación de 140 camas de la Margarita, mientras que en el caso del hospital de Amozoc, su construcción podría iniciar en 2023, sin embargo eso dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), pues solo falta realizar el registro del predio a favor del IMSS.

“Ahí estamos en espera de las observaciones para ver su autorización y que el instituto pueda destinar recursos para este proyecto, yo creo que éste sí empieza el próximo año”.

Sobre las críticas y exigencias de diputados panistas por su desempeño como delegada, la funcionaria evitó cualquier tipo de confrontación y solo dijo “no me conocen”.