Redacción PH

Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, ha cobrado relevancia nacional en las últimas horas por la forma en que respondió a una reportera.

Fue la reportera Maguie López quien al finalizar un evento en Ciudad Valles, junto con más reporteros se acercó al funcionario para cuestionarlo sobre una supuesta ley mordaza al prohibir al delegado de Ciudad Valles, Eduardo Saldaña Villarreal otorgar entrevistas.

Esto molestó al funcionario y advirtió que él no respondería.

“Yo respondo como se me da la gana (…) ¿Apoco no me conoce, apenas me va conociendo?, ¿cómo sabe que soy el secretario de Comunicaciones?, ¿cómo sabe que no soy otro muchacho guapo que anda por la calle?”

Te interesa: El calor y los carbohidratos, factores que generan violencia en Acapulco, asegura alcaldesa

La reportera insistió en que si entonces no habría manera de entrevistar a Saldaña Villarreal. “¿Les cae gordo?, a mi me cae ‘re bien’”, dijo. “¿Luego por que lo maltratan?, se quejan mucho (…) han de estar enamorados”, dijo de forma irónica.

López aclaró que el motivo de la entrevista era por quejas de transportistas que argumentaban que no se han cumplido la función.

“¿Quiénes se quejan? ¿Los que echó la gente el seis de junio? Los que pierden luego se enojan mucho, andan bien enojados los ‘fifís'”, dijo emulando al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso aseguró que tampoco era necesario que los funcionarios dieran entrevistas.

“¿Para qué quiere un medio de comunicación andar entrevistando a un político. Nosotros no importamos. Mientras la función se cumpla, nosotros no importamos”.

Poco después del intento de entrevista, la Red de Mujeres Periodistas en San Luis Potosí expresó su repudio a las expresiones utilizadas por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en contra de la periodista.

Lee: Detienen por secuestro a alcalde electo de Ocuilan, Estado de México

A través de su cuenta de Twitter, la organización destacó que los señalamientos del funcionario agravan y minimizan la labor de la reportera, así como constituyen violencia de género.

“Exigimos que se tomen cartas en el asunto para evitar la repetición de estos hechos, no solo contra la agraviada sino contra todos y todas las periodistas”

Y es que, las agresiones habrían continuado, incluso al terminar la entrevista el secretario comenzó a atacarla con temas afines a su trayectoria profesional.

“Me di la vuelta y se viene detrás de mí y comienza a decirme cosas, incluso me pedía que le dijera mi edad, me imagino que se iba a burlar o algo (…) se sale y me gritonea que a mí jamás me va a responder una sola pregunta”.

Por lo que Maguie López ha decidido presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como un registro al interior del Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Debe mencionarse que Leonel Serrato ya está incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género e incluso se le ordenó tomar terapia psicológica y pedir una disculpa a la priista Rebeca Terán, así como pagarle 43 mil pesos. a quien en 2017 violentó verbalmente.

¿Lo recuerdas?: ‘Pues no sabrá leer pero no dice mentiras’; AMLO ‘defiende’ a Liz Vilchis

“A la señora Rebeca y a otras diputadas se les censura por ser tontas, por ser buenas para nada, por inútiles, usted es ambiciosa, es hambrienta”, entre otros señalamientos que atentaron contra su dignidad humana.