A causa de la marea roja que se mantiene en la Costa de Oaxaca, los Servicios de Salud de este estado (SSO) continúan con la veda sanitaria.

Esta medida impide la extracción, venta y consumo de productos marinos con doble concha, como son las almejas, caracoles de mar, callo de hacha y ostiones.

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que ante la situación se siguen tomando muestras de agua de mar, tanto de la superficie como del fondo. Casas Escamillas detalló que también se analizan moluscos bivalvos para averiguar si los niveles de microalgas nocivas continúan altos.

Casas Escamilla indicó que el Comité de Marea Roja trabaja en coordinación con otras dependencias para reducir los riesgos entre la población y mantener un monitoreo puntual.

El titular de Salud indicó que la privación de pesca se implementó en entidades como Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Al mismo tiempo, agradeció la participación de las autoridades municipales para fomentar las medidas sanitarias necesarias entre la población y turistas que visitan las playas. Casas Escamilla destacó que la participación activa de los buzos de la zona para la toma de muestras ha sido esencial, pues dijo que demuestra que el trabajo en equipo permite tener más y mejores beneficios para la ciudadanía.

El dirigente de Salud dijo que por órdenes de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, ya se han reforzado las acciones de vigilancia sanitaria en los restaurantes ubicados en la Costa de Oaxaca. Además, indicó que se ha brindado a los ciudadanos información sobre los síntomas de una posible intoxicación, así como las recomendaciones a seguir ante cualquier malestar.

Finalmente, destacó que las actividades recreativas en las playas de Oaxaca y la ingesta de otros platillos del mar, mar como el pescado, camarones, jaiba y langosta, no sufren afectaciones por la marea roja.