Karen Jurado

Este miércoles se cumplieron 18 días de la protesta que comenzó el pasado 12 de enero en tres oficinas de los Servicios de Salud, después de que fueran despedidos trabajadores del Sector Salud por la desaparición del Seguro Popular.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) junto con el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS) ya llevan casi tres semanas de protestas en diferentes oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0).

Aseguran que seguirán en protesta hasta que se les haga el pago de la primera quincena de enero que se les adeuda y les aseguren plazas de trabajo, ya que a partir del 1 de enero del presente año se quedaron sin empleo al ponerse en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Para saber: Hospitales de Oaxaca en “situación crítica” por desabasto de medicamentos

Ambos sindicatos lograron una reunión el pasado lunes con el titular del SSO, Donato Casas Escamilla, en donde acordaron gestionar de manera conjunta ante la Federación los recursos para hacer el pago de liquidación de los trabajadores, ya que el caso es de competencia federal y es quien se hace cargo de la nómina directamente.

Los manifestantes también han solicitado una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa ante el gobierno federal.

La contratación de estos trabajadores sólo dependerá del Gobierno Federal, pues aun no se han emitido reglas de operación para el INSABI.