Redacción PH

A unas horas de que concluya el periodo de campañas, en el país continúan registrándose ataques contra candidatos o políticos involucrados en este proceso político, mismos que ya han llegado a 782, cifra que ya superó los 774 contabilizados durante el mismo periodo electoral de 2017-2018.

Así se advierte en el “Quinto Informe de Violencia Política en México” de Etellekt, informe que advierte que de estos ataques, 518 son aspirantes o candidatos, 120 militantes de algún partido y 99 son autoridades electas.

Hasta ahora 89 políticos han perdido la vida: 35 aspirantes a algún cargo, de los cuales 13 ya eran candidatos y 14 mujeres.

Entérate: “No evitarán el castigo”, advierte Barbosa a secuestradores del candidato del PVEM

Los ataques se concentran en 460 municipios del país, mientras que en el 75 por ciento de los casos las víctimas se identificaban entre los opositores a los gobiernos.

Con estas cifras este proceso intermedio se sitúa como el segundo más violento registrado desde el año 2000, al registrarse solo 89 asesinatos, cuando en el proceso de 2017-2018 se contabilizaron 152 homicidios de políticos.

El PRI ha sido el partido más afectado en la materia, con 15 políticos asesinados; seguido por Morena, con 14; PRD, con 12 y PAN, con 12.

Mientras que Veracruz es el estado con más agresiones registradas, con 117, es decir el 15 por ciento del total nacional.

Lee: Candidato de MC a la alcaldía de Ocoyucan pierde su registro

Ante este panorama, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ya se ha reunido con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), reunión en la cual acordaron trabajar de manera coordinada, a la par que ambas entidades se mantendrán atentas para garantizar la paz el 6 de junio.