Redacción PH

José Antonio Ramírez García, secretario de Salud, reveló que una de las claves del éxito en el control de la pandemia en Puebla de COVID-19, fue llevar la contraria a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud.

Ello, principalmente al hacer obligatoria la política del uso de cubrebocas, medida que se preservó con carácter de obligatorio en durante las primeras tres olas de la pandemia y se reactivó el decreto en determinadas temporadas para reducir la posibilidad de contagiarse.

Incluso recordó que en una reunión que tuvieron con López-Gatell le obligaron a que respetara la política pública de la entidad y utilizara cubreboca, dijo durante su conferencia “El manejo de la pandemia SARS-CoV-2 en Puebla; un caso de éxito” que impartió a estudiantes de la UPAEP.

El secretario también recordó que varias de la medida que se tomaron en su momento, además de prolongar el uso del cubreboca, permitieron que Puebla fuera reconocida por la Federación e instituciones como el IMSS, Issste y la Sedena por el manejo de la pandemia.

Lee: Puebla registra 598 casos activos de COVID-19

Criticó que desde el inicio de la pandemia López-Gatell tomara una postura “anticubrebocas” y redujera al virus SARS-CoV-2 a una simple infección.

“López-Gatell era anticubrebocas, lo veía todo como si fuera una infeccioncita y minimizaba todo”, por ello tras una reunión con el subsecretario se decidió que harían todo lo contrario a lo que dijera.

“Posteriormente de esta reunión todo lo que decía López-Gatell hacíamos lo contrario (risas) y sí funcionó y nos dieron hasta un reconocimiento a nivel nacional”, celebró el galeno.

Precisó que llevarle la contraria no fue la única medida que definió el “éxito” al controlar la pandemia, sino también la coordinación entre el sector salud, la iniciativa privada, sociedad y la actuación rápida de las autoridades sanitarias.