Redacción PH

Conmebol y Concacaf anunciaron un acuerdo para que la Copa América, a disputarse en el verano de 2024, incluya a selecciones de ambas confederciones.

La copa se disputará en Estados Unidos y tiene como finalidad fortalecer y desarrollar el futbol en ambas regiones, por lo que ademas se incluirán competiciones de selecciones nacionales femeninas y masculinas y un nuevo torneo de clubes.

La Copa América 2024, que estará coorganizada por ambas confederaciones, incluirá a las 10 selecciones de Conmebol y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados.

Los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/2024.

La Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23, la Copa Oro Concacaf 2023, la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

Lee: Investigan a directivo de la Federación Francesa de Fútbol por acoso sexual

Para las selecciones nacionales femeninas estará la Copa Oro Concacaf W 2024 y participarán las cuatro mejores selecciones de Conmebol. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos.

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de Conmebol que participarán se determinaron con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

También será organizada una competición de clubes estilo final four en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de Conmebol y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.

Con información de López-Dóriga Digital