Gabriela Xelano

Con un voto de diferencia, regidores del PAN, PRI y el G5 lograron frenar la prohibición de corridas de toros, por lo que en Puebla capital podrá seguir viviéndose la fiesta brava.

Así se votó en la sesión de Cabildo de este jueves, donde con 12 votos en contra de la prohibición y 11 a favor se desechó dictamen presentado por la comisión de Participación Ciudadana.

El proyecto logró avanzar en las sesiones y comisiones previas por el voto de calidad de María Isabel Cortés Santiago, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, pues en todas las sesiones se llegaba a un empate.

¿Lo recuerdas? :Taurinos se manifiestan contra prohibición de la fiesta brava en Puebla

Sin embargo en esta ocasión la ausencia del regidor de Morena, Justino Joaquín Espidio Camarillo, quien se ausentó durante la votación aunque estuvo presente en la sesión, abonó a que sigan los espectáculos taurinos.

Es importante recordar que desde la presentación del proyecto, varios de los regidores que votaron en contra acusaron que la propuesta tenía fines electorales, además que las encuestas presentadas no representaban al total de los poblanos.

No obstante, Cortés Santiago defendió el método asegurando que la encuesta de MercaDiez concluyó que el 80 por ciento de los habitantes de Puebla estaba en contra de las corridas, mientras que casa BEAT reportaba una desaprobación del 53 por ciento y solo un 30 por ciento a favor de los espectáculos taurinos.

A la par se realizó un foro en el que se “escucharon todas las voces” el pasado 24 de noviembre. También se mencionó que se ha comprado que las corridas de toros causan daño psicológico, además de que fomentan violencia y maltrato animal.

Para recordar: En Comisión avalan prohibir corridas de toros en Puebla

En tanto, Cinthya Juárez Román, presidenta de la comisión de Servicios Públicos, recordó que las corridas y fiestas de toros son expresiones traídas de España tras la denominada Conquista, por ende, no representa a la cultura mexicana como defendieron algunos regidores.

De igual forma recordó que más de 100 ciudades han prohibido este tipo de espectáculos e incluso Sinaloa es el primer estado en prohibir estas actividades.

También recordó que Puebla no es un estado ganadero como para justificar su continuidad por el tema económico.

Puebla no es un estado ganadero como Veracruz, Aguascalientes y Tlaxcala, entre otros que registran realmente principales ganaderías con desarrollo económico, por ello no confundamos la producción cárnica, lechera y derivados de los productos cárnicos con un espectáculo de origen violento (…) dejemos de normalizar la violencia.

Pese a los argumentos, los regidores que votaron en contra de prohibir la fiesta brava, refutaron el tema económico, mientras que la panista Augusta Díaz de Rivera defendió su voto afirmando que si bien no está a favor del maltrato animal y de los espectáculos de tauromaquia, “no es momento” para discutir y aprobar la prohibición.

Una más: Con performance exigen poner fin a las corridas de toros en Puebla

El fallo fue aplaudido por Edson Cortes y Rosa Márquez, mientras que Roberto Esponda quien tenía el micrófono abierto también se burla del fallo, todos ellos integrantes del G5, mientras en el fondo se escuchan aplausos.