Redacción

Un nuevo análisis de investigadores de las universidades de Boston y Harvard sugiere que el coronavirus podría haber estado circulando en China antes de lo estimado previamente.

Si bien se cree que el patógeno dio el salto de animales a humanos en Wuhan, China, a fines de noviembre o principios de diciembre, el análisis de los términos de búsqueda en internet y las imágenes satelitales sugieren un aumento en la actividad potencialmente relacionada con el coronavirus en el verano del año pasado.

El equipo dirigido por Elaine Nsoesie, de la Universidad de Boston, y Benjamin Rader, de Harvard, analizó imágenes satelitales de los estacionamientos de hospitales y las consultas sobre síntomas comunes de coronavirus como tos y diarrea en el motor de búsqueda chino Baidu para encontrar el tráfico en ambos.

Estos elementos reflejaron un aumento inusual mucho antes que la fecha de inicio de diciembre, asumida anteriormente para determinar el ‘arranque’ de la pandemia.

A nivel mundial, hasta este martes hay 7 millones 156 mil 598 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus en el mundo y 407 mil 326 decesos por esta enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Bloomberg news