Irene Bermejo

La Ciudad de México reportó 26 casos confirmados de sarampión, de los cuales once son menores de edad y el resto adultos; sin embargo, ya se han tomado las medidas sanitarias para controlar el brote, así lo dio a conocer Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local.

López Arellano detalló que se han realizado un total de catorce cercos sanitarios de 25 manzanas, a partir de los hogares de las personas que han sido diagnosticadas, de los cuales siete se han implementado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se localizó el inicio del brote.

La titular de la Secretaría de Salud local explicó que, tras un rastreo del origen de la enfermedad, se localizó que el brote comenzó en el Reclusorio Norte; hasta el momento los nueve casos que se presentaron en dicho lugar ya son asintomáticos, puesto que fueron los primeros enfermos.

Señaló que se han aplicado 8 mil vacunas en ese centro penitenciario, así como 18 mil en las cárceles de la capital, indicó que el diagnostico de molecular del linaje de este virus es canadiense, por lo que el brote se asocia a casos de importación, aunque todavía no se tiene identificado sobre qué visitante pudo haber iniciado el contagio.

La secretaria aseguró que después de iniciado el brote a finales de 2019, ente enero y febrero de 2020 se liberó un lote para Ciudad de México de 168 mil vacunas, por lo que se está haciendo todo lo necesario.