Roberto Cabrera Alfaro, a su salida como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), reconoció que el organismo encargado de integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la cifra creció en 2 mil 695 casos más los últimos tres meses.

Durante la presentación del primer informe anual de la CNBP, Roberto Cabrera indicó que la nueva cifra se obtuvo tras cruzar y depurar bases de datos se llegó a 40 mil 180 personas desaparecidas en México.

La cifra actual se desprenden de una base general de 99 mil 129 creada en 2006 a la fecha, de los que fueron encontrados con vida 62 mil 436.

Sin embargo los 40 mil 180 desaparecidos no reflejan la magnitud de la problemática pues persisten distintas variables no aclaradas, así como posibles casos de extravío de cadáveres o entregas equivocadas a familiares, advirtió la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Ejemplo de ello es que varias entidades no han informado, en conjunto, de la ubicación de mil 500 cadáveres que en algún momento registraron como ingreso a sus servicios forenses.

Cabrera Alfaro indicó que tan solo del total de 400 cuerpos plenamente identificados (algunos con más de 10 años de búsqueda) se reveló que sólo 20 contaban con denuncia de desaparición, lo que podría evidenciar fallas multifactoriales desde la toma de huellas dactilares o bases de datos interconexas.

El comisionado aseveró que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios de todo el país. Con la base se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados “con un alto potencial de identificación positiva”, los cuales asciende solo a mil 200.

Si bien aún no podemos dar respuestas a las preguntas planteadas, para entender la problemática hoy hacemos pública la información histórica recolectada por PGR en materia de desaparición de personas, justificó.

Pocos resultados

Roberto Cabrera Alfaro estuvo al frente del organismo durante 10 meses.

Cabrera Alfaro fue designado en la comisión por instrucción del entonces presidente Enrique Peña Nieto como resultado de una consulta pública prevista por la ley en la que Cabrera recibió el apoyo de 166 colectivos de familiares de desaparecidos.

Entre sus logros está el de construir un registro de 13 mil personas desaparecidas con fotografía y huella dactilar.

Además logró echar a andar un nuevo proceso de identificación del Grupo de Trabajo para la Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) que logró encontrar más de 4 mil 500 coincidencias de personas fallecidas de quienes se desconocía su identidad.

Sin embargo en la localización de personas desaparecidas hubo pocos resultados.