Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), advirtió que en Pueblas las autoridades reducen los crímenes de odio a “pasionales” o feminicidios.

En conferencia de prensa, aseguró que su organización ha registrado por lo menos nueve crímenes de odio contra miembros de la comunidad Lgbttti en Puebla, sin embargo no todos los casos han sido tipificados así por la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando realiza las investigaciones.

Los casos registrados se registraron en Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tecamachalco y la capital del estado.
Entre las trabas que tienen que enfrentar es el “carpetazo” que familiares tienden a dar de los hechos, pues por presión social tienden a no darle seguimiento a los crímenes.

Otra de ellas es la falta de existencia de un organismo que tenga registrado cuántos de estos casos son feminicidios, crímenes de odio, cuántos para hombres, mujeres, lesbianas, gay o trans, siendo este último, uno de los sectores más vulnerables.

Aunado a ello, persiste la tendencia de que las autoridades reduzcan los crímenes a hechos “pasionales” e incluso, cuando las víctimas son lesbianas o trans, los catalogan como feminicidio.

“La inseguridad que vive la comunidad Lgbttti no es ajena a la que viven los ciudadanos en general, yo creo que hoy el tema que hablan de los feminicidios es algo que nos preocupa y alarma porque todos tenemos en la familia una mujer, pero estos crímenes igual es algo en lo que se debe poner atención”, reclamó.

Por ello pidió a las autoridades actuales y a las entrantes se garantice la seguridad para este y todos los sectores de la población, pues de no hacerlo sólo se reflejará la carencia de desarrollo en Puebla.