Con el paro de actividades y el bloqueo de los accesos durante el cambio de turno,  trabajadores de Fujikura, proveedora de la planta automotriz Volkswagen, se manifestaron por las condiciones laborales en las que han tenido que laborar tras las mala representación de su actual líder sindical a quien buscan destituir.

Desde casi las 5 de la mañana de este martes,  los 2 mil 500 trabajadores detuvieron actividades para pedir la destitución de Juan Trinidad Hipólito Contreras, representante de la delegación CTM Querétaro, ya que los empleados lo acusaron malos tratos, violaciones a sus derechos laborales.

No obstante la situación no es nueva, pues Hipólito Contreras lleva 12 años al frente de los trabajadores de Fujikura.

Por ello los inconformes se hicieron acompañar de representantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores Siglo XXI del Comercio y Servicios en General del Estado, pues advirtieron que el representado que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no negoció el incremento salarial y prestaciones en febrero de este año que se encuentran contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

También reclamaron que no existe un comité que atienda sus demandas, además de que están hartos de las condiciones laborales y del salario mensual que en ocasiones es de “únicamente 1 mil 200 pesos por un trabajo de 12 horas diarias”, además de que en este año sólo se les dio un aumento de 40.

Además, acusaron que pese a ser sindicalizados solo tienen derecho a un aguinaldo de 500 pesos, entrega mínima de utilidades, sin vacaciones ni pago de horas extras, y también, en algunas ocasiones han sido encerrados y obligados a trabajar horas extras.

En caso de oponerse son hostigados por su líder Hipólito Contreras.

Todas esas condiciones habrían obligado a los trabajadores de la compañía japonesa, fabricante de arneses a reclamar mejores condiciones de la empresa y exigir no sólo el cambio de líder, sino también de organismo sindical.

La manifestación duró cerca de cuatro horas, momento en que se llegó a un acuerdo para que una comisión representante entable un diálogo con el sindicato y autoridades de la empresa.

No obstante hasta el momento no se sabe si Hipólito Contreras y la CTM perderán la representación de los casi 3 mil empleados.