Redacción

Mónica Díaz de Rivera, secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla, reconoció que la violencia hacia mujeres incrementó durante el confinamiento, por lo que hasta la fecha han recibido a 42 mujeres en los refugios de protección por casos de extrema violencia.

Informó en conferencia de prensa, tras advertir que el encierro exacerba los ánimos, aunado a que en la mayoría de los casos fueron las mujeres las primeras en perder el empleo, situación que complicó la convivencia diaria.

En ese sentido resaltó que el aumento real de violencia hacia las mujeres durante el confinamiento se verá cuando concluya, pues en este momento la mayoría de mujeres violentadas procuran “no molestar” a sus agresores para no ser dañadas, por lo que no han podido solicitar ayuda.

No obstante, se han tramitado 3 mil órdenes de protección ante los Ministerios Públicos y Jueces a favor de mujeres víctimas de violencia.

Sobre los feminicidios Catalina Aguilar Oropeza, subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, mencionó que no cuenta con una estadística, ya que es la Fiscalía la que finalmente tipifica el delito.

No obstante, mencionó que en los últimos seis meses, del 8 de enero a este 9 de junio a través del servicio Tel-Mujer se han atendido 10 mil 300 denuncias de violencia y atendido 900 casos de manera presencial.