Redacción PH

Cuauhtémoc Blanco Bravo, exfutbolista y hoy gobernador de Morelos, fue evidenciado por una fotografía reuniéndose con líderes de tres células criminales que operan en la entidad que gobierna.

Asi lo evidenció El Sol de México en una fotografía difundida este martes y en la cual se observa al gobernador acompañado de Irving Eduardo Solano Vera “El Profe” o “El Gato”, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del grupo criminal conocido como “Los Tlahuicas” y Raymundo Isidro Castro Santiago, ”El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos.

La fotografía habría sido obtenida tras la captura de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, conocida como “La Jefa”, presunta líder del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.

“La Jefa” fue detenida el pasado 6 de noviembre de 2020 en el municipio de Oaxtepec por elementos de la Secretaría de Marina.

Te interesa: Diputados aprueban propuesta del ‘Cuauh’; endeuda a Morelos hasta 2040

Fue en su teléfono celular donde se encontró la imagen en la que aparece Blanco Bravo y los líderes criminales. La imagen habría sido tomada entre enero y febrero de 2019.

De los tres señalados “El Gato” fue detenido el 17 de febrero de 2021 en Cuautla,mientras que “El Ray” fue asesinado el 30 de octubre de 2019 al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.

En el caso de “La Tripa” su paradero es desconocido, aunque a su organización se le señala como la responsable del asesinato de Samir Flores, uno de los opositores a la construcción de la termoeléctrica de La Huexca.

Además su organización “Los Tlahuicas” es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y actualmente mantiene el control del negocio de las pipas y las tomas clandestinas de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Foto tomada de El Sol de México