Casi 8 horas después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtiera que si se encontraba que Edith Arrieta Meza era “modista” tendría que abandonar su cargo, Conacyt anunció la renuncia de la también excandidata a diputada.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), defendió el nombramiento asegurando que, pese a no contar con los títulos para estar al frente, Arrieta Meza es “depositaria de conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos de México, los cuales adquirió de primera mano”, ya que proviene de una familia de campesinos de Milpa Alta.

También aclaró que la licenciada en Diseño de Modas que, de acuerdo a su directorio era la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), no era miembro del organismo sino solo había sido invitada por su “amplia experiencia en trabajo colaborativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados de la República”.

En tanto se determinó que el puesto de secretaria ejecutiva de la Cibiogem quede en manos de Eva Bermúdez García, licenciada en Química de Alimentos y maestra en Ciencias Bioquímicas por la Facultad de Química de la UNAM.

También informaron que desde el 1 de febrero de este año Emmanuel González Ortega es el encargado de despacho de la Cibiogem.

Las inconsistencias

Horas antes de que se oficializara su dimisión, Jesús Ramírez, encargado de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y exjefa de Arrieta, dejaron entrever contradicciones en la versión que horas después publicaría Conacyt.

El primero de ellos fue Jesús Ramírez, quien aseguró que la licenciada en Diseño nunca ha sido subdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sino que solo ayudó en el proceso de entrega-recepción y que por una “extraña razón” hizo su declaración patrimonial, pero que actualmente no tiene un cargo en el gobierno.

“No es y nunca ha sido subdirectora de Conacyt. Ayudó en el proceso de entrega-recepción porque tenía conocimiento en temas como el maíz transgénico (…) Y por una extraña razón hizo su declaración patrimonial sin tener actualmente un cargo en la administración”.

Sheinbaum también se desmarcó de su excolaboradora y jefa de la Unidad Departamental B, cuando era jefa delegacional.

De acuerdo a la información publicada, Arrieta se encargó de “fomentar el cooperativismo y la economía solidaria de la delegación”-

Sin embargo, al ser cuestionada sobre la fugaz designación de su excolaboradora en el Conacyt, la jefa de gobierno aseguró que la exfuncionaria se desempeñaba en su administración como encargada de la confección de uniformes deportivos.

“En particular se encargaba del tema de uniformes escolares”.

Ambos funcionarios contradicen al Conacyt quien en su comunicado deja en claro que su designación era justificada por su experiencia.

Cabe recordar que la Cibiogem se encarga de regular y establecer políticas sobre el uso en México de organismos genéticamente modificados, por lo que la integran científicos, ambientalistas y juristas, quienes han cursado estudios de posgrado.