Karen Jurado

El miércoles se cumplen 33 días desde que estalló la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), misma que ya fue ratificada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo las autoridades universitarias plantean presentar un amparo en el cual se desconozca la decisión de la junta y se realice de nuevo el proceso esto con la intención de declarar inexistente la huelga.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los directores de las escuelas y facultades, así como titulares de diversas áreas de la universidad, el rector Eduardo Bautista Martínez, hizo un llamado a los integrantes del sindicato a regresar a la mesa de diálogo y resolver este conflicto mediante la concertación y el acuerdo; reiteró que es lo máximo que la universidad puede ofrecer, no por falta de voluntad sino por los topes de aumentos aprobados por la federación, así como los acuerdos asignados por la UABJO en materia económica y las leyes de disciplina financiera.

La propuesta que se le había presentado a los integrantes del sindicato fue de un incremento directo al salario de 3.4 y 8 por ciento a prestaciones no ligadas.

El dirigente del sindicato Ariel Luján Pérez, dijo que la huelga no es por gusto sino por necesidad ante la falta de propuestas reales por parte de las autoridades universitarias, ya que lo que les plantean consideran que es muy bajo y puso como ejemplo que en cuanto a canasta básica sólo incrementaría 36 pesos.