Este lunes, un tribunal de Myanmar condenó a Aung San Suu Kyi a seis años de prisión, después de declararla culpable en cuatro casos de corrupción.

La ganadora del premio Nobel ha sido acusado de al menos 18 delitos que van desde corrupción hasta violaciones electorales, lo que conlleva penas de cárcel máximas combinadas de casi 190 años, informó Reuters.

Entre ellos se encuentra malversar fondos de la Fundación Daw Khin Kyi, una organización que fundó para promover la salud y la educación, para construir una casa y arrendar terrenos propiedad del gobierno a un precio reducido

Suu Kyi ha calificado las acusaciones como absurdas y negado todos los cargos en su contra.

Myanmar ha estado en crisis desde el año pasado cuando el ejército derrocó a un gobierno electo liderado por el partido de Suu Kyi, luego de que ganara las elecciones generales.

Ante esto, distintos países y líderes impusieron sanciones a los militares y reprobaron los juicios en contra de Suu Kyi.

Te interesa: Condenan a Aung San Suu Kyi, líder derrocada de Myanmar

Su nueva sentencia ya ha sido condenada por la comunidad internacional, el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, calificó la decisión como injusta y pidió al régimen de Myanmar que la libere “de inmediato y sin condiciones”, así como “a todos los presos políticos, y respete la voluntad del pueblo”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, sostuvo que se trata de detenciones arbitrarias, así como de juicios y sentencias políticamente motivados.

“El nuevo veredicto contra la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi muestra la determinación de la junta de bloquear la transición democrática”, escribió en redes sociales.

La Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, Zin Mar Aung, calificó la sentencia como un “acto desesperado de la junta por desacreditar a los elegidos democráticamente”

A su vez, Human Rights Watch sostuvo que es un “ataque masivo contra sus derechos” y forma parte de una“campaña para enterrarla”.

Con información de Reuters