Tras acordarse en el Congreso, se determinó que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, correspondiente al estado de Chiapas, será de 95 mil 123 millones 217 mil 330 pesos.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Hacienda, fue aprobado el pasado 31 de diciembre por diputados y senadores de la LXVII Legislatura.

Se determinó que con estos recursos “se sentarán las bases de la Cuarta Transformación y se atenderá de manera puntual el desarrollo social con el impulso prioritario a la educación, salud, infraestructuas, seguridad y fortalecimiento municipal”.

A través de sus unidades administrativas, dependencias gubernamentales y organismos descentralizados y autónomos, el Poder Ejecutivo dispondrá de 70 mil 980 millones 755 mil 968.92 pesos.

En tanto, la gubernatura tendrá recursos por 33 millones 592 mil 533 pesos con 27 centavos

La Secretaría General de Gobierno dispondrá de 431 millones 277 mil pesos.

Por su parte, el Congreso local tendrá a su disposición 281 millones 767 mil 273 pesos.

Los legisladores dejaron en espera el presupuesto para el Poder Judicial, argumentando que será el Consejo de la Judicatura “remitir directamente al Congreso del Estado dicho proyecto de gastos. Por lo que será en ese presupuesto en el que se preserven los recursos suficientes para atender el importe propuesto por el Poder Judicial para su aprobación”.

Respecto al presupuesto de egresos, de acuerdo en lo estipulado en el artículo 25 de la propuesta enviada por la oficina del Gobierno Estatal, se dictamina que las áreas deberán apegarse al plan de austeridad. Dicha estrategia contempla la reducción de gastos en materiales, suministros, inmuebles y útiles de oficina.

Además, los funcionarios deberán limitarse a emplear los equipos con los que cuentan las dependencias.

En casos singulares, se facilitará la renta de aeronaves privadas, por lo que se pide a los funcionarios no contratar a personal externo que les brinde asesorías, consultorías o estudios.

Además, se detalla que en el caso de vehículos, no se podrán adquirir ni rentar vehículos de lujo ni que superen las tres mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).