Irene Bermejo

Cuatro meses antes de concluir su capacitación 76 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que laboraban en el ayuntamiento de Zongolica, fueron dados de baja sin explicación alguna.

De acuerdo con Karla Lizeth Saldaña, becaria del programa, se les dijo que la baja se dio por faltas; sin embargo, todos los becarios tienen sus documentos en regla, además de contar con evidencias que avalan su trabajo.

Para saber: 57% de los inscritos en el programa de primer empleo de AMLO son mujeres

Por ello intentó comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar sin embargo el personal no les responde las llamadas o no dan informes para aclarar la situación.

El problema resulta ser que, al ser dados de baja los becarios ya no pueden ingresar a otra empresa, por lo que han manifestado su preocupación pues solo faltaban cuatro meses para concluir el año.

Lo mismo ocurrió al comunicarse a la plataforma le contestaron y al exponer el caso le colgaron. Añadió que al intentar comunicarse de nuevo ya no le respondieron.

Para leer: En Veracruz, el “pueblo bueno” tala árboles para ingresar a Sembrando Vida

Lizeth Saldaña resaltó que no se sabe si el dinero les será depositado con normalidad, ya que, tanto a ella como a sus compañeros los dieron de baja antes de la quincena.