Redacción PH

Esta madrugada a Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, el Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, le dictó el auto de formal prisión por la autoría intelectual del delito de tortura, en agravio de la periodista, Lydia Cacho Ribeiro.

Así lo informó en rueda de prensa la organización Articulo 19, que conduce la defensa de la periodista, luego de que el gobernador solicitara la ampliación del término constitucional, en un intento de seguir su proceso en arraigo domiciliario, alegando padecimiento en el riñón, peligro de contagio de COVID-19 al interior del Cereso y su edad avanzada, no obstante se encontró evidencia suficiente para que el priista continúe su proceso en prisión.

A la par la Araceli Andrade, defensora y representante de Lydia Cacho, prevé que se le impongan como mínimo seis años de prisión para el exmandatario, no obstante exigirán que se le impongan la condena máxima a Marín y demás responsables.

Entérate: Mario Marín, exgobernador de Puebla, es detenido en Acapulco

También exigirán la localización de los otros autores intelectuales, pues “la justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos”, señaló la agrupación, en referencia al empresario, Kamel Nacif Borge y el exdirector de la otrora Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán.

Otra de sus demandas es que se garanticen las condiciones óptimas para que Lydia viva segura y también se garantice la no impunidad, la no repetición y un libre ejercicio de prensa.

Fue el 3 de febrero cuando Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión, librada por el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito y trasladado hacia esta ciudad para responder sobre el delito que le es imputado.

Desde su arribo a Cancún se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, en donde también se encuentra el pederasta confeso, Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años y seis meses de cárcel, por el delito de pornografía infantil.

Para recordar: Giran nuevas órdenes de aprehensión contra Nacif, Marín y Karam

En esta prisión también se encuentra interno, Alejandro Rocha Laureano, comandante de la entonces Policía Judicial de Puebla, detenido en diciembre de 2018.

Mario Marín fue gobernador de Puebla del 2005 al 2011, y presidente municipal de Puebla capital del 1999 a 2002. También fue secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, edil de Puebla para el periodo 1987-1990, así como secretario de Gobernación estatal durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz, de 1993-1999.

Bajo la militancia del PRI, el poblano de nacimiento llegó a ser presidente del Comité Directivo Estatal (CED) de dicho partido.