Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrá ser detenido en cualquier momento, luego de que este lunes el Juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión definitiva concedida al ex funcionario.

Lozoya Austin incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal, ya que la semana pasada el exdirector no se presentó en las instalaciones a firmar.

También se le venció el plazo que tenía para ponerse a disposición del juez que libró la orden de aprehensión en su contra.

Por ello la suspensión definitiva que se le concedió el 4 de junio contra la orden de aprehensión, girada en su contra por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito, quedó sin efectos.

A partir de ahora, el exfuncionario en caso de que sea localizado podrá ser detenido de manera inmediata.

Su última “aparición” la hizo en su cuenta Twitter, desde la cual compartió una carta en la que advertía que no se presentaría debido a que no existían condiciones ni garantías legales para acudir.

Dijo que de acudir, lo vincularían a proceso, y le dictarían prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se le imputa no lo amerita.

Entérate: Emilio Lozoya sólo siguió instrucciones de Peña Nieto: Coello

En tanto el abogado de Lozoya Austin ha asegurado que su cliente siempre actuó por órdenes de Enrique Peña Nieto, expresidente de México y el Consejo de Administración de Pemex.

Incluso en su misiva el exfuncionario se dice dispuesto a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados durante su gestión al frente de la paraestatal.

“Hay habido una persecución mediática en mi contra desde 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento”.

Con el retiro de la suspensión Emilio Lozoya se confirma como prófugo de la justicia, por lo que la Interpol continuará su búsqueda en más de 190 países, quien emitió una ficha roja para su captura a petición FGR.

Debes saberlo: Juez federal congela aprehensión de Lozoya por caso Odebrecht