Redacción PH

Las rutas del transporte público que circulan por la zona metropolitana, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán y no han verificado, tendrán una prórroga de dos semanas para corregir su situación o serán multados.

Anunció Elsa Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte en la conferencia de prensa del gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde también estuvo presente Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente quienes informaron sobre los avances del programa de verificación puesto en marcha en noviembre pasado.

Sobre la verificación la secretaria Bracamonte González informó que solo el 10% del padrón vehicular del transporte público ha verificado, por lo que en 15 días iniciarán los operativos de revisión, en tanto darán una prórroga de dos semanas para que los concesionarios cumplan con el trámite y pongan sus papeles en regla.

Preciso que durante esta prórroga comenzarán los operativos de revisión a las unidades, mismos que no contemplan la detención de los vehículos aunque sí la multa.

“Los 15 días que se darán es para que logren, los que no cumplieron, cumplir, sabemos que es poco tiempo, pero ya tuvieron anteriormente 10 semanas, casi dos meses y un poquito más, en ese sentido… les daremos 15 días de plazo para que puedan llevar a cabo la verificación, en donde ya hay centros de verificación y no verificaron en los tiempos y plazos que se dieron, no detendremos los vehículos, pero si se tendrá multa”.

Te interesa: No hay vuelta atrás, verificación y pase turístico seguirán vigentes: Céspedes

Al vencerse este plazo comenzará el retiro de las unidades de transporte que no haya cumplido con la verificación vehicular en Puebla.

“En nuestras verificaciones normales empezaremos a retirar las unidades sobre todo las que contaminan, que es evidente que contaminan”.

La funcionaria prometió que cuando inicie el retiro de unidades este no representará un inconveniente a los usuarios pues el parque vehicular asciende a 36 mil unidades.

Para las unidades del transporte que tengan como base un domicilio distinto al de donde están asentados los 16 verificentros, estos podrán realizar el proceso conforme al calendario en un periodo de seis meses, informó el gobernador Cespedes Peregrina.

El mandatario también pidió a los concesionarios no buscar arreglos en lo “oscurito”, pues su gobierno no lo permitirá.

También prometió que los operativos serán apegados a derecho y en estos participarán varias dependencias.

“Estarán involucrados no solo la gente de Seguridad, la gente de Medio Ambiente, estará involucrado movilidad y buscaremos que esté la Función Pública para dar certeza a los ciudadanos, esto permitirá que estos operativos sean muy agiles, muy transparentes, entendiendo que no buscamos una medida recaudatoria, sino una media de cuidado al medio ambiente”.

Lee: Verificentros que vendan hologramas perderán concesión

Mientras, Manrique Guevara informó que en las últimas 10 semanas se han realizado 83 mil verificaciones a unidades tanto públicas como privadas, de las cuales el 82% obtuvieron una verificación satisactoria.

Entre las unidades que pasaron la verificación están las líneas 2 y 3 de RUTA, en tanto está pendiente la verificación de la línea 1.