Redacción PH

David Méndez Méndez, exsecretario de Gobernación estatal, a casi un año de su cese en la Segob, fue designado como nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, en sustitución de Fidel Gaona Urbina.

La toma de protesta como funcionario federal ocurrió este lunes en las instalaciones de la dependencia ubicada en el centro histórico.

Tras cumplir con el acto protocolario el también exregidor del ayuntamiento dijo que mantendrán los apoyos hacia la comunidad migrante que cruce por el estado, ya sea a través de caravanas o de manera individual, tales como comida, albergue o la tramitación de nuevas tarjetas humanitarias.

“Hay todo un esfuerzo institucional para generarles condiciones a todas estas personas y que puedan, durante su tránsito, llevarlo a cabo de una manera digna, de una manera segura. En distintos momentos se han tenido que habilitar albergues o incluso se tiene que dotar de alimentación, de servicios básicos a todas estas personas para que haya trato humanitario”.

Te interesa: Amnistía Internacional pide a México no solicitar visas a los venezolanos

Su llegada se da tras un complicado año para la delegación poblana del INM que en el último año acumuló 17 quejas por violaciones de derechos humanos, además que en las últimas semanas del 2021 migrantes denunciaron públicamente abusos y maltratos a su paso por Puebla.

Con este nombramiento el funcionario retoma la vida política, luego de que en 2021 intentara, sin éxito, ser uno de los candidatos de Morena a una diputación local.