Los hombres y mujeres que incurran en actos de acoso en la capital de Puebla, podrán ser acreedores a un arresto de hasta 36 horas o una sanción económica de 2 mil 450 pesos, pues dichas acciones serán elevadas al grado de falta administrativa.

Los regidores de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla aprobaron, por unanimidad, cambios al capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para integrar “acoso sexual en espacios públicos”.

En tanto las sanciones económicas se fijaron de 100 a mil 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) es decir de 8 mil a 120 mil 900 pesos y arresto hasta por 36 horas a hombres o mujeres que incurran que cometan acoso callejero.

Con ello, en la ciudad de Puebla acciones como manoseos, agresiones verbales, intento de violencia sexual, tomar fotos sin permiso y hasta eyaculaciones de hombres frente a las mujeres, serán consideradas como acoso callejero y en consecuencias serán meritorias de una sanción.

Dentro de las agresiones vervales se incluyen los piropos, las palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad a la forma de vestir o a la edad.

El próximo jueves el proyecto será presentado ante el Cabildo municipal, quienes deberán decidir si se aprueba o no.

De ser aprobado será el Juez del Ministerio Público, que dependiendo del tipo de agresión, estipule las horas que el responsable deberá pasar arrestado o pague su multa, además de que recibirá una plática sobre las consecuencias de cometer acoso callejero.

Resalta que se trata de una propuesta con perspectiva de género pues las multas y sanciones por acoso se contemplan al igual para hombres y mujeres.